Titular de SIGET se reúne con Junta Ciudadana por el Derecho Humano a la Comunicación
El cambio ha sido inminente, a cinco días de haberse sentado en la dirección de la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones, Blanca Coto, se reunió con la Junta Ciudadana por El Derecho Humano a la Comunicación, siguiendo uno de los mandatos del presiente: “escuchar a los diferentes sectores”.
Jessica Guzmán
Sin duda el cargo que le ha sido encomendado a la ex diputada del FMLN, Blanca Coto, como titular de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones, SIGET, está en una silla caliente.
La electricidad y todo lo que atraviesa las telecomunicaciones toca intereses políticos, económicos y sociales y además romper con una cultura de manejo y toma de decisiones instaurada en la autónoma desde 1996, cuando fue creada.
Una de las señales que ha enviado en los primeros cinco días de haber tomado su cargo es la apertura, ya que este pasado jueves 12 sostuvo una reunión con varios miembros de la Junta Ciudadana por el Derecho Humano a la Comunicación.
La reunión privada que se realizó en el despacho de la Superintendente fue un primer acercamiento en perspectiva de una institución que al parecer dará un giro completo, siguiendo los lineamientos del Presidente Salvador Sánchez Cerén: “hacer cumplir la ley, escuchar a los diferentes sectores y democratizar el espectro radioeléctrico.
Oscar Pérez, presidente de la Fundación Comunicándonos y miembro de la Junta Ciudadana por el derecho a la Comunicación no dio detalles sobre la reunión, pero la calificó de “muy positiva”, en el sentido de que “ahora sí hay muestras de que seremos escuchados, en beneficio de la democracia del país”.
Por su parte, Alcides Herrera, director de Radio y Tv Izcanal y también miembro de la Junta dijo la apertura es importante, ya que no se trata de cuestionar sino de hacer un trabajo conjunto que ayude a la democratización del espectro radioeléctrico y las señales que está enviando la nueva superintendente escuchando a los sectores es importante.
Se espera que en los próximos días la ingeniera Coto brinde a los medios de comunicación un primer balance de la situación de la SIGET y de las decisiones que podría tomar al respecto.
Algo que tiene a la expectativa, no solo a las organizaciones, sino que también a los dueños de medios de comunicación radial y televisivo y a los políticos, ya que movimientos como la Red por el Derecho a la Comunicación, incluso han pedido a la Fiscalía General de la República que se investigue cómo han sido concesionadas las frecuencias del espectro radioeléctrico.
Actualmente la Fiscalía ha hecho tres requerimientos a la SIGET, los cuales han sido cumplidos en los tiempos estipulados, sin embargo no se ha dado información al respecto para no interferir en las investigaciones.