Los cobros injustificados por parte de las telefonías son de las denuncias en la radio
En el espacio radial “Prohibido Callar, que Radio Cadena Mi Gente brinda todos los miércoles a la Junta Ciudadana por el Derecho Humano a la Comunicación, la gente hizo varias denuncias de hechos que califican de injustos en dónde la SIGET y la Defensoría del Consumidor debe tomar las riendas
Jessica Guzmán
“Que la SIGET (Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones) ponga un paro a los cobros injustificados que nos hacen las telefonías, ya no aguantamos con esas tarifas que nos cobran que no deben ser”, así lo aseveró un radio escucha, quien no se identificó, en Radio Cadena Mi Gente, en el espacio “Prohibido Callar”, que la radioemisora brinda a la Junta Ciudadana por el Derecho Humano a la Comunicación, todos los miércoles, de 10:30 a 12:00 del medio día.
En este tercer programa, Oscar Pérez, presidente de la Fundación Comunicándonos y representante de AMARC-CA y Kenni Bolaños, periodista y productor de Radio Cadena Mi Gente, ambos de la Junta, moderados por el periodista Arístides Pineda, en busca de que la gente se empodere del derecho humano a la comunicación, pidieron a la población que llamara, que los micrófonos en esa radio y en ese espacio son una ventana para la democratización de las comunicaciones.
Así lo hicieron. Personas identificadas y no identificadas dijeron que la Defensoría del Consumidor debe investigar los cobros que realizan las telefonías a las y los usuarios en El Salvador, ya que muchas veces son montos demasiado altos e injustificados.
En este sentido Bolaños hizo un llamado a la Defensoría del Consumidor para que investigue y tome las medidas necesarias ante estas denuncias.
Apoyo a la Junta y más denuncias
Las líneas no pararon de sonar y entre ellas hubo desde apoyo a la Junta Ciudadana por el Derecho humano a la Comunicación, la falta de apertura de radios y otros medios para facilitar la palabra a la población, hasta los gastos que se hacen de los fondos públicos.
“Sobre el derecho humano a la comunicación, más que gustarnos como pueblo es que debemos apoyar y preparar una Junta Ciudadana por el justo, digno u honesta forma de usar los recursos del Estado, como el aguinaldo que se recetan a medio año los diputados de la Asamblea Legislativa”, dijo un radio escucha, que no se identificó.
Por su parte Israel Flores, otro radio oyente, dijo que “lo malo es que cuando las radios solo aceptan comentarios con ideología del que está transmitiendo y para que sea una radio democrática debe haber balance ideológico”
En este sentido, Pérez dijo que “había que tener claridad en lo siguiente: la derecha de este país siempre ha tenido a los medios de comunicación a su servicio y no se puede seguirle dando los micrófonos a los mismos, por ello las radios comunitarias representan otras opciones”.
La democratización de las comunicaciones es una lucha que persigue la Junta Ciudadana por el Derecho Humano a la Comunicación, con el apoyo de FESPAD, Radio Cadena Mi Gente, Radio y Tv Izcanal, defensores/as de Derechos Humanos, periodistas, comunicadores/as y activistas sociales en busca de que la población se empodere de su derecho a la comunicación, por lo que puede escuchar y ser partícipe de este y otros temas en “Prohibido Callar”, todos los miércoles a las 10:00 a.m. en el 700 A.M del dial, con la colaboración de VOCES Diario digital, con el que también puede informarse en www.voces.org.sv.