Sensibiliza la historia de los periodistas holandeses a estudiantes de Nahulingo

agosto 1, 2020

Admin

Uncategorized

0

Sensibiliza la historia de los periodistas holandeses a estudiantes de Nahulingo

La presentación del libro La Emboscada es parte de las acciones de Fundación Comunicándonos para promover la memoria histórica y avanzar en la causa de verdad y justicia para los 4 periodistas holandeses asesinados en 1982 en El Salvador, mientras realizaban su trabajo.

Más de medio centenar de estudiantes de tercer ciclo y bachillerato de la villa de Nahulingo, en el occidente de El Salvador, se mostraron sensibles por el crimen del ejército salvadoreño contra los periodistas holandeses Koos Koster, Jan Kuiper, Hans ter Laag y Joop Willemsen.

El 17 de agosto, durante la exposición del caso hecha por presidente/director de Fundación Comunicándonos, Oscar Pérez, los estudiantes se identificaron con la importancia de promover la memoria histórica y se expresaron impactados por la saña con la que se cometió este crimen de lesa humanidad, el cual sigue en la impunidad tras 40 años.

La sede del encuentro fue el Complejo Educativo Cristóbal Colón, y en la jornada se presentaron videos que cuentan los hechos. Además, se resumió el libro La Emboscada, una investigación que documenta los pormenores del caso.

“El Salvador está en deuda con los familiares de los periodistas y el pueblo de Holanda… lo que falta es voluntad política para que haya justicia”, dijo Oscar Pérez ante la audiencia de 60 estudiantes de bachillerato.

Screen Shot 2023-12-14 at 16.12.53

Los periodistas fueron emboscados y asesinados por órdenes del coronel Mario Adalberto Reyes Mena, quien comandaba la 4ª Brigada de Infantería con sede en El Paraíso, Chalatenango, de donde salió la patrulla del Batallón Atonal que perpetró el crimen, según lo documentó la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas.

Estos hechos conmovieron a los estudiantes y profesores presentes, quienes expresaron en el espacio de participación serios cuestionamientos y su especial preocupación por la atrocidad del operativo militar en el que asesinaron a los periodistas el 17 de marzo de 1982.

Catia Hernández, estudiante del segundo año de bachillerato, fue una de las participantes más incisivas a la hora de preguntar: “¿Lo qué se busca es la justicia?”, fue su expresión final al intervenir para conocer más detalles sobre los hechos alrededor del crimen.

La estudiante también afirmó que “es muy triste saber que esto sigue impune”. “Como salvadoreña me siento un poco avergonzada de que la gente de mi país haya hecho tal atrocidad y espero que en el futuro pueda haber justicia”.

Por su parte, Juan Hernández, también del segundo año de bachillerato, dijo que es una vergüenza que estos hechos hayan ocurrido en El Salvador. “No tenían derecho para matar a esas vidas inocentes”, afirmó respecto a la labor profesional que los periodistas holandeses ejercían en ese momento de la historia del país.

“Son jóvenes muy acuciosos, muy inteligentes, interesados en el caso (…) ahora se unen a la Fundación Comunicándonos, a ASDEHU, a los familiares de los periodistas y al gobierno de los Países Bajos para exigirle al Estado salvadoreño verdad y justicia por este crimen de lesa humanidad”, dijo Oscar Pérez al hacer una valoración de la jornada en Nahulingo.

Screen Shot 2023-12-14 at 16.18.16
Post by Admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *