Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH reconoce el paso a juicio en el caso de los 4 periodistas holandeses

“Registro la decisión de enviar a juicio el caso del asesinato de cuatro periodistas holandeses en El Salvador, luego de 42 años”, indicó Pedro Vaca, el relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su cuenta de X (antes Twitter).

La Fundación Comunicándonos y la Asociación Salvadoreña por los Derechos Humanos (ASDEHU) anunciaron el pasado 22 de agosto que el caso de los cuatro periodistas holandeses de IKON Tv, fue elevado a etapa de juicio.

Koos Koster, Jan Kuiper, Joop Willemsen y Hans ter Laag habían viajado a El Salvador para documentar lo que se vivía en El Salvador durante el conflicto armado y cómo eran impactas las zonas urbanas y rurales.  El 17 de marzo de 1982, cuando los cuatro periodistas holandeses se dirigían a Santa Rita, Chalatenango, fueron emboscados y asesinados por militares integrantes del Batallón Atonal, de las Fuerzas Armadas de El Salvador.

Este caso fue conocido para la UNESCO como uno paradigmático de violación a la libertad de expresión y prensa y se encuentra recopilado entre los casos de graves violaciones a derechos humanos y crímenes de lesa humanidad por parte de la Comisión de la Verdad de Naciones Unidas.

“Combatir la impunidad de los crímenes contra periodistas es una condición necesaria para la plena garantía de la libertad de expresión”, añadió Pedro Vaca.

De acuerdo con las organizaciones salvadoreñas, el exministro de Defensa, José Guillermo García y el exdirector de la Policía de Hacienda, Francisco Antonio Morán, dos de los principales acusados en este crimen, se encuentran desde octubre del 2023 bajo detención provisional en un hospital capitalino. El tercer acusado y que también será llevado a juicio es el excomandante de la 4ª Brigada de Infantería con sede en el Paraíso, Chalatenango, coronel Mario Adalberto Reyes Mena; su extradición de Estados Unidos a El Salvador está pendiente.

Post by Diego Hernandez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *