Mesa Contra la Impunidad en El Salvador: “Se abre una ventana de esperanza para las víctimas”
La Mesa Contra la Impunidad en El Salvador (MECIES) afirmó que el avance a la etapa de juicio en el caso de los 4 periodistas holandeses asesinados el 17 de marzo de 1982 representa una esperanza para que las víctimas del conflicto armado puedan finalmente tener verdad y justicia por los crímenes que sufrieron, pues este caso puede hacer que los demás avancen también en sus propios procesos penales.
“La Mesa Contra la Impunidad (MECIES), que integra a comités de víctimas del conflicto armado y a organizaciones defensoras de derechos humanos, cree firmemente que un caso que pase a la etapa de juicio puede romper las cadenas de la impunidad en los terribles crímenes de guerra y de lesa humanidad que fueron cometidos en el conflicto armado”, mencionaron en un comunicado publicado en redes sociales, refiriéndose a otros casos, como las desapariciones forzadas de niñas y niños, torturas generalizadas, la masacre de El Calabozo y la masacre de El Mozote y lugares aledaños.
Además, recordaron a personas que sufrieron crímenes de lesa humanidad durante el conflicto armado, pero que ya fallecieron. Dentro de estos casos se encuentra el de Rafael Segura, quien integró el Comité de Ex-presos y Presas Políticos de El Salvador (COPPES) y falleció este 2024. Su caso de tortura había sido retomado por la Fiscalía General de la República, pero no avanzó.
“Reafirmamos nuestro compromiso de construir un futuro donde las heridas del pasado puedan finalmente sanar y donde la justicia prevalezca para todas las víctimas del conflicto armado en El Salvador”, dijo la MECIES.
La MECIES es integrada por una variedad de organizaciones, entre estas: Cristosal, Fundación Comunicándonos, Fundación para el Debido Proceso (DPLF), Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), Asociación Pro-Búsqueda, Comité de Ex-presos y Presas Políticos de El Salvador (COPPES), Concertación Monseñor Romero, Comité de Madres y Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Asesinados Políticos de El Salvador, Monseñor Óscar Arnulfo Romero (COMADRES), Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Asociación Salvadoreña por los Derechos Humanos (ASDEHU) y Comisión de Memoria Histórica de la UES.