Embajadora para la justicia penal global del Departamento de Estado de EEUU celebra avances en caso de 4 periodistas holandeses
La embajadora para la justicia penal global del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, Beth Van Schaack, colocó un mensaje en redes sociales donde celebra el avance a la etapa de juicio en el caso de los 4 periodistas holandeses emboscados y asesinados el 17 de marzo de 1982 por una patrulla del Batallón Atonal de la Fuerza Armada.
“Me complace celebrar los avances logrados para responsabilizar a los autores del asesinato en 1982 de cuatro periodistas holandeses en El Salvador, quienes estaban realizando el trabajo esencial de sacar atrocidades a la luz”, expresó la embajadora.
El tuit fue hecho el 28 de agosto en respuesta al reconocimiento del Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos sobre el avance a la etapa de juicio.
En el sitio web del Departamento de Estado se afirma que la Oficina de Justicia Penal Global, instancia donde se encuentra Van Schaack, se mantiene cercana al secretario de Estado para formular la política exterior de los Estados Unidos relacionada con “atrocidades masivas”.
“La Oficina de Justicia Penal Global asesora al Secretario de Estado (Anthony Blinken) y al Subsecretario de Estado para la Seguridad Civil, la Democracia y los Derechos Humanos (Uzra Zeya) en cuestiones relacionadas con crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio. En particular, la Oficina ayuda a formular la política estadounidense sobre la prevención, la respuesta y la rendición de cuentas ante atrocidades masivas”, menciona el sitio web.
Van Schaack fue juramentada como embajadora el 17 de marzo de 2022. De 2012 a 2013 ya había estado en la oficina, pero como adjunta al embajador en ese momento.
Previo a su nombramiento en 2022, dirigió la Clínica internacional de Derechos Humanos y Resolución de Conflictos de la Universidad de Stanford; fungió como asesora académica de la delegación interinstitucional de los Estados Unidos en la Conferencia de Revisión de la Corte Penal Internacional en Kampala, Uganda; trabajó en el Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA, por sus siglas en inglés); y laboró en la Oficina del Fiscal de los Tribunales Penales Internacionales para Ruanda y la ex Yugoslavia en La Haya.