“Promesa vacías” lamenta Oscar Pérez sobre compromisos de Asamblea Legislativa con las víctimas del conflicto armado
El 7 de octubre de 2022 se cumplió un año desde que organizaciones de víctimas y sus representantes presentaron ante la Asamblea Legislativa el anteproyecto de Ley de Justicia Transicional que se ajustaba a sus exigencias y garantizaba la verdad, justicia, reparación, medidas de no repetición y memoria histórica; los 5 componentes de la justicia transicional.
Sin embargo, los diputados de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, presidida por Rebeca Santos de Nuevas Ideas y con mayoría de este partido, no la han estudiado.
“A un año de haberse presentado un anteproyecto de ley que recoge los estándares internacionales sobre justicia transicional, la Asamblea Legislativa no ha dicho nada. Las víctimas siguen muriéndose, inclusive los victimarios sin dar una respuesta, sin presentarse ante la justicia. Por lo tanto, hay que decirlo con todas las letras, las víctimas del conflicto pasado siguen registrando palabras vacías desde la Asamblea Legislativa”, dijo Oscar Pérez en un video difundido por la Fundación Comunicándonos.
Oscar Pérez también aclaró que los diputados y diputadas de la comisión pueden mejorar la propuesta, pero solamente será mejora si una propuesta que presenten tenga en el centro a las víctimas, no a los victimarios.
“Yo creo que hace falta voluntad política. En ese sentido, uno puede repetir lo que siempre hemos dicho: la impunidad de ayer es la impunidad de hoy”, dijo Oscar Pérez sobre el actuar de la Asamblea Legislativa.
Ningún caso de crímenes de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado salvadoreño ha sido resuelto. Ninguna de las personas acusadas en el Informe de la Comisión de la Verdad o en casos sentenciados en tribunales internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ha sido sentado en el banquillo de los acusados.
Entre estos se encuentra el caso de los 4 periodistas holandeses asesinados en 1982 por el Batallón Atonal de la Fuerza Armada mientras se disponían a realizar su trabajo periodístico en el país.