Oscar Pérez resalta caso de periodistas holandeses en “Laberinto de la (In)justicia”

Nuestro presidente/director, Oscar Pérez, mencionó sentirse agradecido por la inclusión del caso de los 4 periodistas holandeses asesinados en 1982 por el Batallón Atonal de la Fuerza Armada, Jan Kuiper, Koos Koster, Joop Willemsen y Hans ter Laag, en el “laberinto de la (in)justicia”, sistematización de 14 casos de crímenes de lesa humanidad cometidos en el conflicto armado.

“Este laberinto demuestra lo tortuoso que es el camino para que las víctimas encuentren verdad y justicia en El Salvador. Nos alegra muchísimo que el caso de los 4 periodistas holandeses también se ha contemplado en esta campaña”, dijo Oscar Pérez en el desarrollo del evento.

A su vez, expresó que las víctimas de estos casos están falleciendo, por lo que es extremadamente importante que la justicia salvadoreña realice las acciones necesarias para finalmente garantizar verdad, justicia, reparación, medidas de no repetición y memoria histórica a las personas que sufrieron a partir del cometimiento de crímenes de lesa humanidad en el conflicto armado.

No solamente las víctimas, sino los victimarios también están muriendo sin ser obligados a aceptar el dolor que causaron y los crímenes que cometieron.

“Las víctimas, hay que decirlo, se están muriendo, inclusive también los victimarios sin decir la verdad, sin decirle a este país qué fue lo que sucedió, por qué cometieron estos crímenes de lesa humanidad», aseveró Oscar Pérez.

El “laberinto de la (in)justicia” es una sistematización y exposición de 14 casos de crímenes de lesa humanidad del conflicto armado. Entre los casos presentados se encuentra el de los 4 periodistas holandeses asesinados en 1982, el de la desaparición de las hermanas Serrano Cruz, el magnicidio de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, las masacres de El Mozote y Lugares Aledaños, la masacre del Sumpul en Chalatenango, de la UCA, de la Universidad de El Salvador, El Calabozo, San Francisco Angulo, la bomba en la Federación Nacional Sindical de Trabajadores Salvadoreños (FENASTRAS), la tortura y detención de Vilma Vásquez y Rafael Segura, violencia sexual ejercida por grupos paramilitares y la desaparición forzada de la familia de Gloria Guzmán Orellana.

“Nosotros estamos demandando, igual que los familiares, verdad y justicia por los 4 periodistas holandeses, y esperamos muy pronto encontrar esa verdad y esa justicia para los familiares, para el pueblo de Holanda y para el pueblo de El Salvador”, concluyó.

Post by Diego Hernandez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *