COMUNICADO: Jueza ordena detención de altos mandos de la Fuerza Armada de El Salvador por asesinato de periodistas holandeses en 1982
La jueza titular del Juzgado de Primera Instancia de Dulce Nombre de María, Chalatenango, ordenó la detención provisional y dictó órdenes de captura contra antiguos jefes militares salvadoreños por el asesinato de los periodistas holandeses Koos Koster, Jan Kuiper, Hans ter Laag y Joop Willemsen, un crimen de lesa humanidad perpetrado el 17 de marzo de 1982.
Los oficiales a los que se les ha decretado la detención son el excomandante de la 4ª Brigada de Infantería, con sede en El Paraíso, Chalatenango, coronel Mario Adalberto Reyes Mena, señalado como el autor intelectual del crimen; el exdirector de la Policía de Hacienda, coronel Francisco Antonio Morán; y el exministro de la Defensa Nacional, general José Guillermo García.
El dictamen de la jueza también incluye al general Rafael Flores Lima, exjefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, y al sargento Mario Canizales, quien dirigía la patrulla de 25 efectivos del Batallón de Infantería de Reacción Inmediata (BIRI) Atonal que perpetró la emboscada y masacre de los periodistas. Estos dos últimos ya fallecidos.
El crimen contra los periodistas holandeses por el que responderán ante el sistema de justicia salvadoreño fue perpetrado en el municipio de Santa Rita, departamento de Chalatenango, en el norte de El Salvador.
La decisión de la titular del Juzgado de Primera Instancia de Dulce Nombre de María que ordena la captura de los cinco militares es en respuesta a la petición de los acusadores particulares y de la Fiscalía General de la República.
El proceso judicial inició el 13 de marzo de 2018 cuando la Asociación Salvadoreña por los Derechos Humanos (ASDEHU) y la Fundación Comunicándonos, en representación de los familiares de los periodistas y con el acompañamiento de la Embajada del Reino de los Países Bajos para Centroamérica, presentamos la acusación penal por este crimen de lesa humanidad.
Ante este importante paso en la exigencia de verdad y justicia para los familiares de los periodistas, ASDEHU y Fundación Comunicándonos celebramos la decisión judicial y reconocemos la valentía de la jueza en medio del estado de impunidad que ha imperado por décadas en El Salvador en los graves crímenes cometidos durante el pasado conflicto armado.
Los familiares de los periodistas holandeses y la Embajada del Reino de los Países Bajos para Centroamérica han expresado su alegría porque después de 40 años de impunidad los principales autores se enfrentarán a la justicia salvadoreña.
Este paso en el sistema judicial salvadoreño evidencia que las violaciones a los derechos humanos cometidas por militares y agentes del Estado tarde o temprano son llevadas a la justicia.
¡La impunidad de ayer es la impunidad de hoy!
San Salvador, El Salvador, 17 de octubre de 2022.