Periódico “Voces” retenido en Aduana nicaragüense
Argentina Olivas, Coordinadora de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias en Nicaragua (AMARC – Nicaragua), denunció que siete mil ejemplares del periódico Voces, de circulación gratuita dirigida a las radios comunitarias, están retenidos en la Aduana de El Espino, desde el pasado 14 de agosto de 2014.
Julio López
Onda Local
Según Olivas, esta mañana fue a retirar los periódicos, pero no se los entregaron. Le indicaron que tiene que presentarse en la Dirección General de Aduanas (DGA) en Managua, para explicar quiénes son las radios comunitarias y qué trabajo realizan. “Esta es una actitud burocrática, fuera de contexto, que violenta los derechos de las radios comunitarias y el ejercicio de la comunicación”, expresó Argentina Olivas.
“En todos los países nos amparamos por la personería jurídica de AMARC Mundial. No sé si lo que quieren es obligarnos a sacar personería”, añadió Olivas.
La información que contiene los periódicos son artículos acerca del derecho a la comunicación, leyes de los países que regulan la operación y funcionamiento de los medios de comunicación y violaciones a los derechos humanos de periodistas y medios comunitarios. “Según María José, encargada de la Aduana de El Espino, no hay ningún problema en cuanto al contenido sino que es una decisión de Aduana central. Lo otro que ella decía es el volumen, demasiados periódicos. Le expliqué que son de distribución gratuita, que son para las veintidós radios comunitarias en el país. Aun así, dijo que no, que no dependía de ella sino del nivel central”, manifestó la Coordinadora de AMARC – Nicaragua.
Argentina Olivas, lamentó la situación ya que les representa pérdidas de recursos y de tiempo. Por cada día que los periódicos permanecen en las bodegas de la Aduana, se tiene que pagar dos dólares y cien dólares al cumplirse los veinte días. “No tenemos recursos suficientes como para estarnos movilizando, a cada rato, en función de lo que ellos quieren”, aseguró la también directora de Radio Vos de Matagalpa, asociada a AMARC.
El periódico fue enviado por la Fundación Comunicándonos de El Salvador, como parte de un proyecto de AMARC – Centroamérica, con apoyo de ICCO – Cooperación. En los demás países de la región no hubo problemas para la introducción del periódico Voces.