CIDH conocerá los problemas en libertad de expresión y en derecho a la comunicación que enfrenta El Salvador
La Junta Ciudadana por el Derecho Humano a la Comunicación presentará un informe sobre el estado actual sobre las deficiencias que enfrenta El Salvador en cuanto al derecho a la comunicación y la democratización de las comunicaciones.
Jessica Guzmán
La Falta de pluralidad de medios; la necesidad de una modificación de ley de Telecomunicaciones; la denuncia de la subasta como único mecanismo para obtener frecuencias del espectro radioeléctrico, son algunos de los puntos que la Junta Ciudadana por el Derecho Humano a la Comunicación presentará en un informe ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su 152º Período Ordinario de Sesiones, que tendrá lugar en Ciudad de México del 11 al 15 de agosto de 2014.
La Junta fue aceptada por la CIDH para participar en las audiencias, que tendrán lugar en la mañana, los días 12, 13 y 14 de agosto. De acuerdo al Artículo 16 de su Reglamento, la Comisión ha decidido convocar audiencias por iniciativa propia, sobre la situación general de los derechos humanos en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
La CIDH ha invitado a los Estados involucrados a presentar información con respecto a estos asuntos, y está interesada en recibir información también de las organizaciones de la sociedad civil. Las organizaciones que deseen ser consideradas por la CIDH para participar en estas audiencias deben registrarse llenando el formulario electrónico disponible
En representación de la Junta asistirán Juan Carlos Sánchez, coordinador del Programa de Transparencia y Anticorrupción de FESPAD y Oscar Pérez, presidente de la Fundación Comunicándonos.
Pérez detalló que la presentación tiene como objetivo denunciar “planteamos que la legislación salvadoreña, respecto al derecho humano a la comunicación, se distancia de los estándares internacionales que pretenden democratizar el sistema de medios, porque la actual ley no reconoce ningún principio de equidad entre los tres sectores que hacemos comunicación, (comerciales, públicos y comunitarios), sino que es una legislación que favorece a la comunicación vista como mercancía”
Esto siguió Pérez, “solo favorece a los dueños de los medios de comunicación comerciales y esto genera una mayor concentración de los medios en pequeños grupos oligopólicos comerciales que son los que se han venido adueñando de la radio y la televisión y por lo tanto se excluye a la misma sociedad civil de acceder a sus frecuencias de radio y televisión; otro punto es la necesidad de reformar esta ley de telecomunicaciones porque es contraria a la calidad de la democracia que queremos construir en nuestro país”.
Sánchez dijo que ser parte de la reunión extraordinaria representa una gran oportunidad para poner el tema en vitrina y se evidencie que los derechos humanos como la comunicación sigue siendo vulnerado en El Salvador primando los intereses económicos y políticos.
“Es la oportunidad para hacer la lectura de los problemas que tenemos en El Salvador en libertad de expresión, de derecho humano a la comunicación, de democratización de los medios… recordemos que lo que emana de estos foros, los Estados se comprometen a cumplirlo, entonces que la CIDH pueda pronunciarse en este tema hacia El Salvador, debería obligar al Estado salvadoreño a cumplir las recomendaciones de buena fe”, aseveró Sánchez.
El activista también explicó que las recomendaciones no solo tiene que ver con el Ejecutivo, sino también con el Legislativo, haciendo referencia a que esperan que la CIDH haga un llamado a la Asamblea Legislativa para que inicie de una buena vez la discusión sobre los anteproyectos de Ley de Medios Públicos y Radiodifusión Comunitaria que están engavetados hace más de un año.
Sobre la reunión
La Comisión Interamericana realiza varios períodos de sesiones al año en su sede. Desde el año 2006, se realizan tres sesiones anuales, generalmente en marzo, julio y octubre. Adicionalmente, cuando un Estado cursa una invitación, la CIDH realiza períodos extraordinarios de sesiones, tales como en Guatemala en 2006, y en Paraguay en 2007.
La Comisión agradece al Estado de México su invitación a realizar sesiones en ese país. La CIDH está en la mejor disposición de realizar períodos de sesiones fuera de sede en atención a las invitación que realicen los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.
La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.