Memoria histórica: Libro La Emboscada hace eco en estudiantes de Caluco
Cerca de un centenar de estudiantes salvadoreños del nivel de tercer ciclo y bachillerato participaron activamente en la presentación del libro que documenta este crimen de lesa humanidad ocurrido hace 40 años, el cual es una deuda del Estado salvadoreño con las familias y el pueblo de los Países Bajos.
El legado de los periodistas holandeses Koos Koster, Jan Kuiper, Hans ter Laag y Joop Willemsen fue conocido por un centenar de estudiantes del municipio de Caluco, en el occidente de El Salvador, mediante la presentación que realizó la Fundación Comunicándonos del libro La Emboscada: Asesinato y Memoria de Cuatro Periodistas Holandeses en El Salvador.
“Nosotros y sus familiares queremos que exista verdad y justicia”, dijo Oscar Pérez, presidente/director de la fundación al dirigir la charla con estudiantes de tercer ciclo y bachillerato del Centro Escolar República de China, ubicado a un costado del parque central de Caluco.
Se presentaron videos de la época y producciones animadas realizadas por la fundación, en los cuales se relatan el contexto y los hechos en torno al crimen.
El 17 de marzo de 1982 los periodistas holandeses -el equipo completo que IKON TV tenía desplegado en El Salvador para cubrir la guerra- fueron emboscados y masacrados en Santa Rita, Chalatenango, por una patrulla del batallón Atonal.
Durante el desarrollo de la charla, los estudiantes se mostraron curiosos y sensibles por este crimen de lesa humanidad que cumplió 40 años en la impunidad.
“Lo que más me impactó y a la vez me gustó (de la charla) fue el hecho de que a pesar que ya pasaron 40 años se sigue haciendo honor a sus muertes y se sigue luchando para que se haga justicia y valorar sus muertes” expresó Manuel Montoya, estudiante de tercer año de bachillerato.
Esta fue la primera vez que estudiantes de Caluco conocen sobre este caso, que es parte de la historia de El Salvador.
En la charla se compartió con docentes, estudiantes y líderes de Caluco el libro “La emboscada”, una producción de Fundación Comunicándonos, en el cual se relatan los detalles de este suceso.
La fundación, junto a la Asociación por los Derechos Humanos (ASDEHU), en representación de los familiares de los periodistas y con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos en Centroamérica, impulsan la causa judicial para lograr verdad y justicia por este crimen.