Fundación Comunicándonos produce documental “una pesca artesanal más segura”

La Fundación Comunicándonos grabó, dirigió, produjo y editó el documental “una pesca artesanal más segura” en el marco del desarrollo del proyecto “mejorar las capacidades técnicas, materiales y el posicionamiento social del sector pesquero artesanal, y su cadena de valor, desde un enfoque sostenible e inclusivo”.

El material audiovisual contó con una variedad de personas entrevistadas relevantes para el proyecto, desde técnicos especialistas en la construcción de barcos hasta las principales personas beneficiarias: las pescadoras y los pescadores de El Salvador.

El video empieza desde la introducción de un sector pesquero específico en el país, San Luis la Herradura, y la vida de las personas que se dedican a la pesca en esa zona. Dos pescadores, Gregorio Torres y David Alcántara, explican la importancia de su profesión para la subsistencia de sus familias, y lo orgulloso que se sienten de dedicarse a ello.

Inmediatamente exponen algunos problemas a los que se enfrentan, como el clima lluvioso y la alta peligrosidad que conlleva entrar al mar para pescar; parte esencial de sus trabajos que no pueden hacer sin arriesgar sus vidas.

Clemente Lage, arquitecto naval, y Clara Lizarbe, de la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), explican que las personas pescadoras les mencionaron el principal problema de la entrada al mar, por lo que el proyecto tuvo como una de sus principales acciones la creación de una embarcación hecha de madera y fibra de vidrio que sea exponencialmente más resistente a las olas, que no tenga riesgo de voltearse al entrar al mar, pero que a la vez sea apta para la pesca.

La parte especial de esto es que, si bien los detalles técnicos de la embarcación fueron supervisados por Clemente Lage, esta fue construida por cinco jóvenes de San Luis la Herradura. Es decir, es una barca construida 100% con manos salvadoreñas.

“Esperamos que los pescadores la acepten para que ya no hagamos lo mismo y tengamos los mismos resultados”, dijo Jorge Carranza, uno de los pescadores que fueron entrevistados para el documental. Algunos pescadores se mostraron dudosos con la embarcación debido a su gran tamaño y debido al hecho que no están acostumbrados a pescar en un barco diferente.

También, Merli Urquilla, la única mujer que participó en el proceso de construcción de la embarcación, expresó su agradecimiento por haber tenido la oportunidad de hacerlo, y su valoración de la barca. “Para mí es algo increíble, porque es la única forma que tenemos para ganarnos la vida… esta contribución es un granito de arena… va a significar cosas grandes para el sector pesquero”, dijo entre sonrisas.

Puedes ver el documental a continuación:

Post by Diego Hernandez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *