Comienza taller de empoderamiento social juvenil en Sonsonate
Comienza taller de empoderamiento social juvenil en Sonsonate
En el municipio de Caluco, Sonsonate, jóvenes de distintas áreas del departamento y capacitadores de la Fundación Comunicándonos se congregaron en la Casa Maya para dar inicio al diplomado en empoderamiento social juvenil, un taller con el objetivo de que las y los jóvenes se conviertan en líderes que beneficien a su comunidad.
Un total de 14 jóvenes se inscribieron para adquirir conocimientos, habilidades y herramientas que les ayudará a ser agentes de cambio en sus comunidades locales. Entre estas se encontraban los tipos de comunicación, como la horizontal, que privilegia el diálogo y tiene al centro a la ciudadanía y la comunicación política con su uso para la transformación social. Esta primera parte del curso fue impartido por el presidente/director de la Fundación Comunicándonos, Oscar Pérez.
Luego, el comunicador y licenciado en Comunicación Social, Diego Hernández, explicó la importancia de los procesos de diagnóstico para conocer el contexto social y político de las comunidades, y lo crítico que es para proponer soluciones a los problemas encontrados. También, los conceptos de los soportes, canales y los públicos para saber cómo formular y dirigir las comunicaciones.
En este taller brindado por Hernández, las y los jóvenes dialogaron entre sí – poniendo en práctica conceptos aprendidos con Oscar Pérez- para hacer los diagnósticos de sus comunidades locales y propusieron maneras en cómo comunicar los problemas encontrados sabiendo cómo iban a comunicar (soporte), a través de dónde (canal) y hacia quién iba dirigida la comunicación (públicos).
El integrante de la Fundación Comunicándonos, Carlos Portillo, brindó las palabras de inicio y fungió como facilitador de toda la sesión.
Esta fue la primera sesión de un total de ocho que se impartirán todos los sábados hasta el 26 de noviembre.
El diplomado es parte de las primera acciones en beneficio de la juventud producto del convenio de cooperación entre la Fundación Tacuzcalco y la Fundación Comunicándonos, teniendo como aliados a BIG Radio de España, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias para América Latina y el Caribe (AMARC ALC), VOCES y Casa Maya.