Fundación Comunicándonos respalda urgencia de aprobar ley de justicia transicional que tenga en el centro a las víctimas de la guerra

Fundación Comunicándonos respalda urgencia de aprobar ley de justicia transicional que tenga en el centro a las víctimas de la guerra

Como integrante de la Mesa Contra la Impunidad en El Salvador (MECIES), la Fundación Comunicándonos respaldó dos cartas enviadas por los comités de víctimas de la guerra y organizaciones de derechos humanos a la Asamblea Legislativa.

Verdad, justicia y reparación son las exigencias de las víctimas de la guerra que, aunque ya pasaron 30 años desde la firma de la paz, no son cumplidas por el Estado salvadoreño, es por ello que la Fundación Comunicándonos se sumó en respaldo a las cartas entregadas en la Asamblea Legislativa el 20 de julio y el 7 de septiembre de 2022.

Estas misivas se enmarcaron en el cumplimiento de los seis años desde que la Sala de lo Constitucional de la Asamblea Legislativa anuló la Ley de Amnistía de 1993 y ordenó que se apruebe una ley de justicia transicional, lo cual no ha ocurrido.

Oscar Pérez, director presidente de la fundación, declaró que uno de los crímenes de la guerra que está en la impunidad es el asesinato de Koos Koster, Jan Kuiper, Hans ter Laag y Joop Willemsen, periodistas holandeses de IKON TV, emboscados y masacrados por el ejército salvadoreño el 17 de marzo de 1982.

La carta del 7 de septiembre fue presentada ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, la cual ignoró las peticiones que se hicieron en la misiva del 20 de julio pasado.

Ambos documentos son respaldados por una treintena de comités de víctimas y organizaciones de derechos humanos que integran tres articulaciones sociales: La MECIES, el Grupo Gestor para la aprobación de la Ley de Reparación Integral para Víctimas del Conflicto Armado y la Comisión de Trabajo en Derechos Humanos Pro–Memoria.

En la carta exigieron:

  • Cumpla con su obligación de aprobar una norma que garantice el derecho a la verdad, a la justicia, a la reparación integral, las garantías de no repetición y la memoria histórica, ajustada a los parámetros establecidos en la sentencia de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía de 1993 y a los estándares internacionales en materia de derechos humanos relativos a la justicia transicional.
  • Garantizar la plena participación de los colectivos de víctimas y organizaciones de derechos humanos que las representan, en todas las etapas del proceso de formación de esta Ley. Esto implica, cumplir el compromiso de la Comisión de Justicia de Derechos Humanos de instalar una mesa de diálogo permanente con las víctimas y organizaciones de derechos humanos.
  • Retome con seriedad los proyectos de Ley que reiteradamente han presentado los colectivos de víctimas y las organizaciones de derechos humanos, en particular el ingresado el 7 de octubre de 2021, mismo que volvimos a presentarles en febrero de este año, en ocasión de las consultas iniciales que hizo la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.
Screen Shot 2023-12-14 at 01.24.36
Post by Diego Hernandez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *