Libro sobre el asesinato de periodistas de IKON ‘debe acelerar la investigación criminal’
ZEMBLA
El libro ‘La emboscada; Asesinato y memoria de cuatro periodistas holandeses en El Salvador. El libro trata sobre el asesinato de cuatro periodistas holandeses de IKON en El Salvador. Los editores, dos organizaciones locales comprometidas con el procesamiento de criminales de guerra, están tratando de aumentar la presión sobre la investigación criminal con el libro. La investigación está en riesgo debido a una nueva ley de amnistía que intenta introducir un comité político a nivel nacional.
37 años después del asesinato de Koos Koster, Jan Kuiper, Joop Willemsen y Hans ter Laag, el libro se centra en la vida de los periodistas asesinados y en la reapertura del caso. Esto último sucedió hace un año y todavía nadie ha comparecido ante el tribunal. El periodista Jan Schmeitz estuvo presente en la presentación del libro y dice que el libro está tratando de aumentar la presión sobre la política, para que el asunto tenga más prioridad.
Coronel
El año pasado, Zembla descubrió el paradero del coronel salvadoreño Mario Reyes Mena, responsable del asesinato de cuatro periodistas holandeses de IKON.
Hasta hace tres años, una ley de amnistía no permitía que los fiscales de crímenes de guerra fueran procesados durante la guerra civil.
Una nueva ley de amnistía
Dado que la ley de amnistía ha caducado, cinco miembros del congreso formaron un comité especial en 2018. Según el periodista Jan Schmeitz, cuatro de los cinco miembros del comité estaban involucrados en crímenes de guerra. Se trata de tres coroneles y un comandante de la guerrilla, se sospecha que ordenó el asesinato de cuatro asesores estadounidenses.
El comité está tratando de que se apruebe la nueva «ley de reconciliación nacional». Esta nueva ley volvería a imponer la impunidad para los criminales de guerra. Schmeitz no cree que la ley se cumpla: «Hay mucha resistencia internacional, además, ninguno de los miembros del comité de una organización de derechos humanos y los familiares no están involucrados».
Las fuertes críticas de
Saskia Ter Laag consideran que este intento de una nueva ley de amnistía es muy peligroso. «La impunidad debe terminar en este país», dice Ter Laag. Varias organizaciones de derechos humanos han criticado enérgicamente la propuesta de la nueva ley de amnistía, informa Al Jazeera .
Durante la presentación del libro, el fiscal Julio Larrama habló sobre la investigación de crímenes de guerra en El Salvador. Prometió que él y su equipo harían todo lo posible para investigar el asesinato de periodistas, informa el sitio web salvadoreño El Mundo .
Presión sobre la política
El hermano de Jan Kuiper y la hermana de Hans ter Laag, dos de los cuatro periodistas asesinados, viajaron juntos a El Salvador para estar presentes en la presentación del libro. Gert Kuiper y Saskia ter Laag también declararon ante el fiscal.
Schmeitz cree que este año es esencial para la investigación y el procesamiento de los sospechosos. Dice que el Servicio de la Fiscalía actualmente está buscando a los veinticinco soldados que dispararon a los periodistas. Un proceso difícil, ya que el ejército no quiere cooperar y no proporciona datos.
Una búsqueda de justicia
Oscar Pérez, iniciador de la reapertura del caso y director de la organización Comunicándonos, espera que la reunión ayude en la búsqueda de justicia. «Esperamos que el Ministerio Público comience el procesamiento este año o tan pronto como sea posible. Eso significa que ella lleva nuestra acusación a la corte «.
El fiscal Julio Larrama dijo durante la reunión que no se pueden informar detalles sobre el progreso del juicio en este momento. Con un equipo de cuatro, investiga varios crímenes de guerra. En total, hay 169 casos que necesitan ser investigados, dice Schmeitz. Debido al interés internacional, el caso de los cuatro periodistas tiene una alta prioridad.
Comisión de la verdad
Según Schmeitz, el único testigo ocular ha muerto mientras tanto. Cualquier evidencia que todavía esté disponible es material de archivo del ejército y de la Comisión de la Verdad. El ejército no quiere que el material esté disponible y el material de la Comisión de la Verdad solo se dará a conocer en unos treinta años. El OM en El Salvador ha hecho una solicitud para hacer públicos los archivos antes.
Desde los Países Bajos parece haber poco interés en el caso, dice Schmeitz. En relación con el caso, dos oficiales de la policía holandesa con un Fiscal General asistieron a El Salvador el año pasado. Después de eso, el OM en El Salvador nunca escuchó nada sobre el caso de los Países Bajos.