Emblemático caso de los cuatro periodistas holandeses se eleva juicio

El caso de Koos Koster, Jan Kuiper, Joop Willemsen y Hans ter Laag, los cuatro periodistas holandeses emboscados y asesinados por el Batallón Atonal de la Fuerza Armada el 17 de marzo de 1982, avanza a etapa de juicio, notificó este 22 de agosto de 2024 el juzgado a cargo.

“Estamos ante un hecho realmente muy importante; un paso firme hacia el esclarecimiento del caso en la búsqueda de la verdad y la justicia. La elevación a plenario significa que no existe ninguna causal para sobreseer a los procesados”, aseveró el abogado de la Asociación Salvadoreño por los Derechos Humanos (ASDEHU) a cargo del caso, Pedro Cruz.

El exministro de Defensa, José Guillermo García y el exdirector de la Policía de Hacienda, Francisco Antonio Morán, deberán enfrentar la etapa de juicio pues son ambos acusados del delito de asesinato como autores mediatos. Desde octubre de 2022 han permanecido bajo custodia en el Hospital Bautista, en San Salvador.

La resolución también abarca al excomandante de la 4ª Brigada de Infantería con sede en el Paraíso, Chalatenango, coronel Mario Adalberto Reyes Mena, quien es acusado por delito de asesinato, pero en la modalidad de comisión por omisión. Para él, el juzgado determinó a bien una nueva tramitación de extradición pues reside en Virginia, Estados Unidos.

Otros mandos como Rafael Flores Lima y Mario Canizales Espinoza, a quienes también eran acusados de participar en la comisión del crimen de lesa humanidad, fueron sobreseídos definitivamente puesto que fallecieron años atrás.

“En este momento histórico, reafirmamos nuestro compromiso con las víctimas y sus familias, así como con todos aquellos que han luchado incansablemente por la justicia. ASDEHU, junto con la Fundación Comunicándonos y en representación de los familiares d ellos 4 periodistas holandeses y acompañados por le Embajada de los Países Bajos en Centroamérica, continuaremos trabajando para que este crimen de lesa humanidad tenga una sentencia ejemplarizante para El Salvador y la región”, sostuvieron las organizaciones que acompañan el caso.

Post by Diego Hernandez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *