Director ejecutivo de NIMD rinde homenaje a los cuatro periodistas holandeses en el Día del Periodista de El Salvador
En su visita a El Salvador, Thijs Berman, director ejecutivo del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD) por sus siglas en inglés, fue al Monumento a la Memoria y la Verdad ubicado en el parque Cuscatlán en San Salvador, El Salvador. En el marco del Día del Periodista de El Salvador (31 de julio), su propósito principal fue rendir homenaje a los cuatro periodistas holandeses asesinados por el Batallón Atonal de la Fuerza Armada en 1982.
Durante su visita, Berman colocó una ofrenda floral en el monumento y destacó la influencia que su trabajo significó tanto para él como para quienes conocieron su trabajo.
«En todo lugar donde no hay periodismo independiente la puerta está abierta para actos barbáricos». Berman comentó que esa era una frase que los periodistas decían constantemente. Además, tuvo la oportunidad de conocer y compartir con Jan Kuiper, quien fungía como periodista investigador para IKON TV y lo inspiró a convertirse en periodista para luego trabajar para la misma cadena IKON, ya que a él le impresionaban las historias que contaba Kuiper sobre sus experiencias.
«En la televisión vi que algo estaba mal, pero no sabía que estaban muertos. Inmediatamente fui a Ámsterdam donde él (Kuiper) vivía, vinieron sus amigos, y todos estábamos muy impresionados. Ahí experimentamos la tragedia que la gente salvadoreña estaba viviendo. Ese horror se volvió muy real para el pueblo de los Países Bajos», expresó Berman.
El presidente-director de la Fundación Comunicándonos, Oscar Pérez, compartió a Berman el avance judicial que se ha tenido en este crimen de lesa humanidad, recalcando que el proceso está avanzando, que este se cataloga como el primer caso en El Salvador donde se juzgarían a altos mandos militares y que una sentencia ejemplarizante que puede dar paso a romper la cadena de impunidad de muchos casos sucedidos durante el conflicto armado en El Salvador.