Cámara de lo Penal de Santa Tecla rechaza excarcelación de dos altos jefes militares detenidos por el asesinato de cuatro periodistas holandeses

La Cámara de lo Penal de Santa Tecla resolvió no ha lugar la apelación interpuesta por los defensores del general José Guillermo García y el coronel Francisco Antonio Morán en la que solicitaban la excarcelación de los imputados luego de ser detenidos el 14 de octubre pasado por el asesinato de cuatro periodistas holandeses, crimen de lesa humanidad perpetrado en 1982.

La resolución dictamina que los militares retirados deberán permanecer en prisión mientras continúa el proceso penal que se desarrolla en el Juzgado de Primera Instancia de Dulce Nombre de María, en Chalatenango.

Los periodistas Koos Koster, Jan Kuiper, Hans ter Laag y Joop Willemsen fueron emboscados y asesinados en El Salvador el 17 de marzo de 1982 por una patrulla del Batallón de Infantería de Reacción Inmediata (BIRI) Atonal.

Los familiares de las víctimas y la Embajada del Reino de los Países Bajos en Centroamérica han sido informados de la resolución por parte de la Asociación Salvadoreña por los Derechos Humanos (ASDEHU) y Fundación Comunicándonos, organizaciones que representan a los familiares de las víctimas en el proceso judicial interpuesto en El Salvador, que busca conocer la verdad de lo sucedido y hacer justicia, tras recibir la notificación oficial este día por parte de la Cámara.

Con la apelación los abogados defensores de los militares pretendían revertir la detención provisional en la que se encuentran los referidos militares, pero en su resolución la Cámara de lo Penal hace constar que no se puede brindar la excarcelación, entre otros, por la gravedad del delito de asesinato, tal como lo establecía el Código Penal de 1973/1974, ya derogado, pero con el cual se procesa este caso.

De esta manera se ratificó la detención provisional para los militares, quienes continuarán detenidos con custodia policial en un hospital del país.

Las órdenes de captura dictadas por la jueza de Primera Instancia de Dulce Nombre de María fueron contra el coronel Morán, exdirector de la Policía de Hacienda, el general García, exministro de Defensa, así como el coronel Mario Adalberto Reyes Mena, excomandante de la 4a Brigada de Infantería. Este último deberá ser extraditado de Estados Unidos para que responda ante la justicia salvadoreña.

El dictamen judicial también incluyó al general Rafael Flores Lima, exjefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, y al sargento Mario Canizales, quien dirigía la patrulla de 25 efectivos del Batallón Atonal que perpetró la emboscada y masacre de los periodistas. Sin embargo, estos últimos ya fallecieron.

San Salvador, 23 de diciembre de 2022.

Post by Diego Hernandez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *