“Vamos a derrotar la impunidad”: Oscar Pérez, presidente-director de la Fundación Comunicándonos, en programa radial de Argentina

En múltiples regiones del mundo, el más reciente avance en uno de los casos más emblemáticos de violación a derechos humanos de El Salvador continúa haciendo eco: el caso de los cuatro periodistas holandeses emboscados y asesinados por el Batallón Atonal del ejército salvadoreño el 17 de marzo de 1982 pasará a juicio.

El presidente-director de la Fundación Comunicándonos, Oscar Pérez, expuso este día durante un programa en vivo de la radio de la Universidad Nacional del Comahue en la Provincia de Neuquén, Argentina, el actual escenario del caso, el primero en el que Altos Mandos de la Fuerza Armada de El Salvador enfrentarán juicio por un crimen de lesa humanidad perpetrado durante el conflicto armado.

“De que vamos a ir a juicio, vamos a ir a juicio, porque hemos esperado 42 años de total impunidad. La verdad y la justicia se imponen, y vamos a derrotar la impunidad tarde o temprano”, sostuvo el también periodista Oscar Pérez.

Oscar Pérez enfatizó que la elevación a esta nueva etapa judicial sienta un precedente histórico, pues en El Salvador, a más de tres décadas de finalizado el conflicto armado, ninguna de las víctimas o familiares de víctimas de crímenes de lesa humanidad o de graves violaciones a los derechos humanos ha obtenido verdad y justicia.

A diferencia de El Salvador, en Argentina, el período entre 1976 y 1983 dejó un saldo de más de 30 mil desapariciones de personas, delitos perpetrados por militares, según organismos internacionales. También se registraron casos de torturas y secuestros.

Sin embargo, múltiples organismos locales e internacionales han señalado a Argentina como un referente de la justicia transicional debido a que muchos responsables, entre estos exoficiales del ejército de Argentina, han sido condenados a cadenas perpetuas por las graves violaciones, crímenes de lesa humanidad y genocidios. Actualmente, este extenso país sudamericano tiene puestos sus ojos en el juicio de exfuncionarios judiciales que enfrentan cargos por haber omitido las investigaciones de lo que ocurría en los años de su última dictadura cívico militar o justificar con hechos falsos el cierre de trámites legales iniciado por familiares ante la desaparición forzada de personas.

De acuerdo con la Fundación Comunicándonos y la Asociación Salvadoreña por los Derechos Humanos (ASDEHU), aún no existe una fecha oficial para el desarrollo del juicio de los cuatro periodistas holandeses, nombrados también como los cuatro tulipanes en honor a su legado.

Aun así, el exministro de Defensa, José Guillermo García, el exdirector de la Policía de Hacienda, Francisco Antonio Morán, y el excomandante de la 4ª Brigada de Infantería con sede en el Paraíso, Chalatenango, coronel Mario Adalberto Reyes Mena, los principales acusados de planificar y ejecutar el asesinato de los cuatro periodistas holandeses, serían los primeros en ser llevados a juicio en El Salvador.

 

Post by Diego Hernandez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *