Fundación Comunicándonos y estudiantes de la UCA dialogan sobre la 1° Semana de la Memoria Histórica

Fundación Comunicándonos y estudiantes de la UCA dialogan sobre la 1° Semana de la Memoria Histórica

Más de 3 décadas han transcurrido desde la firma de los acuerdos de paz, el proceso que finalizó definitivamente una guerra sangrienta por más de diez años y que dejó alrededor de 75,000 muertos, desaparecidos, masacrados y otros fueron víctimas de crímenes de lesa de humanidad.

A 31 años de la historia más reciente de El Salvador, múltiples crímenes de guerra siguen en la impunidad. Frente a este escenario, nuestra Fundación Comunicándonos ha puesto en marcha la gestión para el lanzamiento de la 1° Semana de la Memoria Histórica, que se contempla llevar a cabo en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA).

Desde junio hasta este día, 5 de julio, estudiantes de la misma academia universitaria que se encuentran cursando la materia de “Gestión logística y protocolo”, de la Licenciatura en Comunicación Social, han creado diferentes propuestas creativas y novedosas sobre cómo se podría llevar a cabo la Semana de la Memoria Histórica. Este día las socializaron con nuestro presidente/director, Óscar Pérez, la administradora Verónica Moreno y el comunicador institucional, Diego Hernández.

Esta actividad que durará una semana será la primera que se realizará en la UCA, ambos con casos emblemáticos del conflicto armado: La emboscada y asesinato de los 4 periodistas holandeses a manos del Batallón Atonal y la Masacre en la UCA, casos calificados como crímenes de lesa humanidad y señalados por el informe de la Comisión de La Verdad de las Naciones Unidas.

A este evento que continúa su proceso preparativo se les unirá más organizaciones defensoras de derechos humanos que acompañan incesantemente otros graves casos perpetrados durante el conflicto armado como la masacre de El Mozote y lugares aledaños, el magnicidio de Óscar Arnulfo Romero, entre otros. Las mismas víctimas y sobrevivientes de estos casos serán un punto central para lograr uno de los objetivos centrales: que los jóvenes universitarios puedan acercarse, socializar con las víctimas del conflicto armado y que pueda crear una conciencia de justicia transicional y social, la cual continúa siéndoles negadas a estas personas.

Post by Diego Hernandez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *