Presentan demanda civil contra el coronel Reyes Mena en Estados Unidos

Una demanda civil contra el coronel Mario Reyes Mena, excomandante de la 4º Brigada de Infantería de la Fuerza Armada de El Salvador, con sede en El Paraíso, Chalatenango, fue interpuesta ayer, 9 de octubre, por su presunta autoría en la emboscada y asesinato de los cuatro periodistas holandeses perpetrado el 17 de marzo de 1982 en El Salvador.

La denuncia fue presentada por el Centro de Justicia y la Responsabilidad (CJA, por sus siglas en inglés), en colaboración con Fundación Comunicándonos y la Asociación Salvadoreña por los Derechos Humanos (ASDEHU), a nombre de Gert Kuiper, hermano menor de Jan Kuiper, uno de los cuatro periodistas asesinados de la cadena holandesa IKON TV.

En la demanda figura únicamente el asesinato de Jan Kuiper debido a que fue su hermano quien pidió iniciar dicho proceso. El escrito de la demanda civil a la que accedió VOCES detalla que Jan Kuiper resultó herido por metralleta y recibió dos impactos de balas en la cabeza por parte de los soldados que asesinaron a todo el grupo. Jan Kuiper, al momento de su muerte, estaba a pocos días de celebrar su cuarenta cumpleaños.

“Lo que esperamos es que este caso nos permita descubrir evidencia, cuestionar al demandado y, en su momento, ir a juicio”, sostuvo Claret Vargas, abogada principal del CJA, tras indicar que el recurso de demanda civil fue colocado en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Virginia, donde reside Reyes Mena en la actualidad.

Vargas sostuvo que el proceso se enfoca en lo civil, esperando obtener indemnización por daños y perjuicios y la adjudicación de la responsabilidad de Reyes Mena por el asesinato de Jan Kuiper.

La abogada explicó que existen precedentes favorables en este tipo de demandas civiles contra presuntos criminales de guerra que viven en Estados Unidos, como el caso de los exministros de Defensa, general José Guillermo García y el general Carlos Vides Casanova, que enfrentaron un proceso civil en Estados Unidos y producto del proceso “las autoridades de migración utilizaron la evidencia del caso para deportar a ambos generales”, dijo. El primero fue deportado en 2016 y el segundo un año antes.

Reyes Mena es uno de los ex altos mandos de la Fuerza Armada que son señalados en el proceso judicial que se ventila en El Salvador sobre el caso de los cuatro periodistas holandeses, recientemente elevado a juicio. De acuerdo con las organizaciones, las autoridades salvadoreñas ya han iniciado un proceso de extradición de Reyes Mena y posee además una alerta roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL).

Según Oscar Pérez, presidente-director de la Fundación Comunicándonos, los avances sin precedentes en torno al sistema de justicia salvadoreño sobre este caso son importantes ya que podría significar un fin para la impunidad que impera sobre crímenes de lesa humanidad y graves violaciones a derechos humanidad perpetrados durante el conflicto armado.

“Es un caso emblemático donde hay altos mandos militares precisamente llamados a rendir cuentas por estos hechos”, dijo Oscar Pérez, quien espera que las autoridades salvadoreñas desarrollen el juicio muy pronto puesto que las familias de las víctimas de los cuatro periodistas holandeses siguen esperando verdad y justicia a 42 años de perpetrado el crimen.

Post by Diego Hernandez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *