Los cuatro tulipanes tendrán un sitio de memoria en Santa Rita, Chalatenango
El Concejo Municipal de Chalatenango Centro, Chalatenango, aprobó una solicitud hecha por la Fundación Comunicándonos para tener un monumento como sitio de memoria en Santa Rita, Chalatenango, lugar donde fueron emboscados y asesinados los cuatro periodistas holandeses el 17 de marzo de 1982 por el Batallón Atonal de la Fuerza Armada de El Salvador.
Este servirá para que se pueda tener como sitio de reflexión a la población general, pero también para que familiares y amigos de los periodistas holandeses tengan un lugar digno donde puedan recordarles y honrarles.
«Los sitios de memoria son muy importantes dentro de un proceso de justicia transicional, sobre todo en el marco de la exigencia que se hace desde la victimas de verdad y justicia para los crímenes cometidos durante el conflicto pasado. Son espacios especiales que nos siguen invitando a trabajar por la memoria histórica de El Salvador. Los sitios de memoria deben servir de puente para que la sociedad salvadoreña conecte los hechos del pasado con el presente. También son espacios sagrados llenos de mucha historia, sobre todo de memoria», dijo Oscar Pérez, presidente-director de la Fundación Comunicándonos.
La petición se hizo al director del distrito de Santa Rita, Walter Geovany Solís, quien llevó el informe al Concejo Municipal de Chalatenango Centro para la posterior aprobación hecha por el nuevo cuerpo administrativo.
El sitio de memoria se encontrará en la calle que conduce hacia Santa Rita, en el cantón Piedras Gordas y ubicado en el lugar conocido como la Lomota, pues es el último lugar donde se vio con vida a los periodistas antes de que se adentraran al campo abierto donde fueron asesinados.
El monumento se encargó al escultor Orlando Reyes, artista sensibilizado con la memoria histórica. Ya ha realizado exposiciones relacionadas con la temática, como la denominada “Impunidad”, que fue mostrada en la Embajada de México en El Salvador durante el 2022.
“Me siento dichoso por aportar un granito de piedra donde esperamos sea el inicio de una base sólida, un verdadero proceso de justicia tanto como para nuestros hermanos holandeses que fueron asesinados por querer dar a conocer una verdad que el gobierno de aquel entonces trataba de ocultar, como también para cientos de casos que permanecen en la impunidad. Es un pequeño aporte desde mi conciencia y mi corazón”, dijo Reyes.
Para este sitio de memoria todavía no se tiene un diseño finalizado. Cabe mencionar que este se está trabajando en conjunto con familiares de los periodistas holandeses para que cuente con su validación y aprobación.
El costo del monumento será cubierto por la Fundación Comunicándonos y amigas/amigos que apoyan la causa.