“Las personas que no tienen acceso a los medios de comunicación no pueden aspirar a un desarrollo humano»
Rosa Hilda Rivas, comunicadora de Radio y Tv Izcanal, en Nueva Granada, Usulután, desde los 13 años de edad, no necesita palabras rebuscadas para expresar concretamente y afirmar que para tener desarrollo humano es fundamental que se reconozca la comunicación como un derecho humano y en ese sentido las radios comunitarias forman un papel primordial.
¿Cómo fue su inicio en radio comunitaria?
Empecé cuando tenía 13 años. Éramos ocho jóvenes de una comunidad que habíamos retornado al país después de haber estado diez años en el refugio de San Antonio Intipucá, Honduras. Veníamos con la idea de montar un medio de comunicación y en ese momento solo se pensaba la comunicación para la comunidad, estábamos hablando de unas 90 familias, pero luego vimos que la necesidad de comunicarnos no era solo de la comunidad Nuevo Gualcho, sino también de otras comunidades alrededor y quizá a nivel nacional y en cualquier parte del mundo, pues la necesidad de comunicación es normal, natural y es un derecho que tenemos todas y todos.
¿Cómo define una radio comunitaria?
La radio comunitaria es la máxima expresión de las costumbres, las tradiciones, las vivencias de las comunidades. Es un espacio de desarrollo de las comunidades, específicamente de las que estuvieron marginadas, aisladas, ignoradas por la programación de los medios que tienen un fin lucrativo. Las radios comunitarias se hace en y para las comunidades, es un medio que no tiene un fin lucrativo, sino lo que se busca es orientar, educar, entretener y darle las herramientas para que puedan opinar sobre un determinado tema.
¿Cómo ayudan las radios comunitarias al desarrollo de las comunidades?
En generar espacios de participación en orientar, acompañar luchas sociales, en orientar y educar a la población en determinados temas y sumarse a la lucha de las comunidades.
¿Cómo explica desde su vivencia la comunicación como un derecho humano?
La comunicación es algo natural entre nosotras y nosotros, pero la comunicación social tiene una dimensión más grande, ya que tener derecho a la comunicación tiene la principal vía de desarrollo, porque una persona que se comunica es una persona que se desarrolla; una persona que da y recibe información se va construyendo, se va preparando y la comunicación en los medios participativos lo vemos como un desarrollo, porque los pueblos que no se comunican tienen en ello uno de los principales obstáculos, ya que las personas que no tienen acceso a los medios de comunicación, que no tienen como comunicarse o que no ven la comunicación como algo fundamental no pueden aspirar a un desarrollo humano, un desarrollo social y por ello la necesidad de una radio comunitaria. A nosotros nos pueden decir ¿y por qué la Izcanal está en un municipio tan pobre como es Nueva Granada? Y es que la comunicación tiene que estar en todos los lugares y como nosotros creemos que es necesaria la comunicación para una población, pues no nos importa si esa comunidad está en un nivel de pobreza extrema, al contrario, es donde más se le puede apostar a estar presente con una radio para que las comunidades hagan uso de esa herramienta que puedan tener.
Mucha gente no conoce o comprende el alcance que tiene un medio comunitario en el desarrollo de las comunidades y nos limitamos a consumir lo que nos dan los medios comerciales
Porque eso nos han influido y lo hemos recibido de manera inconsciente y lo hemos retomado de manera natural, ya que aquí ven a los medios comerciales, los medios grandes como la única vía, la única manera de informarse. Los medios alternativos, comunitarios, populares son una forma de comunicación que nace y se hace desde y para la gente, entonces es algo diferente desde la forma de hablar, la forma de interpretar la realidad, la forma de decir lo que pensamos es algo diferente, algo natural, algo de las comunidades y por eso digo que un medio de comunicación comunitario, la radio comunitaria es la máxima representación de la vivencia, las costumbres, las tradiciones, la forma de vida de las comunidades, es así porque nuestro principal protagonista en la radio es la gente, la gente humilde, la gente que no tuvo oportunidad de estudiar, la gente que está ahí empezando con un proceso de organización para alcanzar un desarrollo y la radio viene a ser una herramienta para acompañarles en ese proceso, en ese caminar.