El derecho a la información también exige de medios democráticos

Para el doctor en Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana de México, Carlos Manuel Rodríguez, los medios democráticos y periodistas profesionales son actores esenciales para el éxito de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP); así lo expresó en la conferencia “El aporte del derecho a la información en la consolidación de la democracia”, con apoyo de la Maestría en Comunicación de la UCA, la Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia y el Programa de USAID para el Fortalecimiento de la Democracia.

Héctor Mena

De acuerdo con la Directora de la Maestría de Comunicaciones de la UCA, Andrea Cristancho, la cátedra del doctor Rodríguez tiene como fin reflexionar sobre las prácticas democráticas que yacen en el país,  analizadas desde un enfoque de la comunicación. Además, de conocer e intercambiar buenas prácticas en materia de acceso a la Información pública y rendición de cuentas.

Según el conferencista de la universidad mexicana, es imposible implementar la transparencia sin medios y periodistas investigativos. “En países como México, donde el instituto funciona hace más de 10 años, los mejores momentos de la transparencia se han logrado cuando un periodista profesional y autónomo ha documentado, investigado un tema y ha pedido correctamente la información del gobierno y la ha hecho pública”, ejemplificó en la ponencia.

Entre los presentes se encontraban Organizaciones de la sociedad civil, Oficiales de Información de las diferentes instancias estatales, periodistas y medios de comunicación. “La diversidad de medios es necesaria en cualquier democracia; y cuando hay una concentración de propiedad de medios no se permite el que la ciudadanía se apropie del derecho de la información”, aportó Oscar Antonio Pérez, Presidente de la Fundación Comunicándonos.

Otro de los puntos de la charla se centró en el rol que desempeñan las organizaciones de la sociedad civil en función de generar procesos democráticos, cuyo centro radique en la promoción de una mayor participación ciudadana. “Ninguno de los países que ha tenido buenos resultados en materia de transparencia y acceso a la información; ninguno lo hubiese podido hacer de no existir organizaciones de la sociedad cívica que se especializan en el tema del derechos de la información”, enfatizó Rodríguez.

Al cierre del evento, Rodríguez animó a las diferentes instituciones presentes a tomar un papel protagónico en la formación de ciudadanos comprometidos con el derecho a la información. “El nivel educativo, la alfabetización mediática, el acceso a las tecnologías es importante para explicar cuándo una ley o un instituto puede producir buenos resultados”.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *