Se pone en el centro a las víctimas con la resolución de la jueza del caso de los 4 periodistas holandeses, dice Oscar Pérez

mayo 14, 2021

Admin

Uncategorized

0

Se pone en el centro a las víctimas con la resolución de la jueza del caso de los 4 periodistas holandeses, dice Oscar Pérez

El presidente/director de la Fundación Comunicándonos y representante de la familia de los 4 periodistas holandeses, Oscar Pérez, afirmó en el programa de radio “Quién Tiene La Palabra” transmitido en la YSUCA que la resolución de la jueza en el caso de ordenar la captura de 5 altos mandos militares implicados en la emboscada y asesinato pone en el centro a las víctimas.

“El estado que se ha vivido en los últimos 40 años es de completa impunidad. Ahora, con esto (resolución de la jueza), se pone en el centro a las víctimas”, expresó Oscar Pérez.

Screen Shot 2023-12-13 at 02.01.24

El 14 de octubre, la jueza emitió la orden de captura en perjuicio del excomandante de la 4ta Bridada de Infantería con sede en El Paraíso, Chalatenango, coronel Mario Adalberto Reyes Mena; el exdirector de la Policía de Hacienda, coronel Francisco Antonio Morán; el exministro de Defensa, general José Guillermo García, el exjefe del Estado Mayor, Rafael Flores Lima (fallecido) y el sargento Mario Canizales Espinoza (fallecido), quien dirigió la patrulla de 25 elementos del Batallón Atonal que ejecutó la emboscada y asesinato.

Se conoció que en la noche se capturó a Morán y García. El coronel Reyes Mena vive en Virginia, Estados Unidos, por lo que es sujeto de extradición.

«La impunidad no se ha roto aún, sino que se nos está dando la posibilidad que haya un proceso penal, un juicio justo. Hoy tienen la calidad de sospechosos (los militares capturados) de haber planeado el asesinato», aclaró el abogado de ADEHU y litigante del caso, Pedro Cruz.

Cruz reafirmó que la decisión de la jueza fue “valiente” y que otros jueces en otros casos de crímenes de lesa humanidad cometidos en el conflicto armado deberían hacer lo mismo.

Además, el abogado litigante especificó que algo importante del caso es que se logró establecer el móvil del crimen. Los periodistas holandeses habían trabajado previamente en un documental que reflejaba la realidad salvadoreña. En este, se evidenciaba que habían áreas del territorio que eran controladas por la guerrilla.

Para el gobierno y los militares eso era desastroso, pues negaban que esto ocurría.

Cuando fueron emboscados y asesinados los 4 periodistas holandeses, estaban trabajando en otro documental que reflejaba aún más la realidad del país.

«Fue por hacer su trabajo como periodistas», dijo Cruz.

Por su parte, Oscar Pérez mencionó que van a continuar exigiendo lo mismo que los familiares de los 4 periodistas holandeses han exigido durante 40 años: verdad y justicia.

Post by Admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *