Tras cuarenta y tres años de «esperanzadora justicia» en el caso de los periodistas de IKON

Por: Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos

Hoy comienza el juicio contra tres sospechosos del asesinato de los cuatro reporteros holandeses de IKON en El Salvador. Hace cuarenta y tres años, los cuatro fueron asesinados cuando intentaban informar sobre la guerra civil. Los Países Bajos, y en especial la embajada, han trabajado durante todos estos años para que los responsables sean llevados ante la justicia. El embajador holandés en El Salvador, Arjen van den Berg, declaró: «Que ahora se lleve a juicio es una victoria en sí misma».

Cerca del lugar donde murieron los cuatro reporteros de IKON, Koos Koster, Jan Kuiper, Joop Willemsen y Hans ter Laag, el 17 de marzo de 1982, se erige un monumento. Fue inaugurado el año pasado. Numerosas personas de la comunidad local estuvieron presentes.

Arjen van den Berg acababa de asumir el cargo de embajador de los Países Bajos en Costa Rica y El Salvador. «Fue una reunión impresionante, también por la presencia de familiares salvadoreños y víctimas de la guerra civil».

Proceso

No muy lejos del lugar de los asesinatos se encuentra el juzgado local, en la ciudad de Chalatenango. Aquí, el juicio contra los tres sospechosos comienza hoy con gran interés mediático. El mes pasado, la audiencia se pospuso porque uno de los abogados la solicitó por razones médicas. Para los familiares, que habían hecho el largo y agotador viaje para poder asistir a la audiencia, el aplazamiento fue una gran decepción. No estarán presentes en la nueva audiencia.

Dos de los tres sospechosos comparecerán en la audiencia pública. Fueron arrestados en 2022. Se trata del anciano exministro de Defensa Guillermo García y del coronel Francisco Antonio Morán, exdirector de un servicio especial de policía. El coronel Reyes Mena, quien ahora reside en Estados Unidos y es ciudadano estadounidense, fue el líder de la unidad que abatió a los holandeses en 1982. Una condena podría acelerar su extradición.

Escándalo

El asesinato de los cuatro reporteros causó gran indignación en los Países Bajos en aquel momento. El equipo de IKON se encontraba en El Salvador en 1982 para un reportaje televisivo. Una sangrienta guerra civil azotó el país centroamericano entre 1980 y 1992 entre un gobierno de derecha y grupos guerrilleros de izquierda. El equipo de televisión neerlandés quería retratar a dos familias: una en la capital, San Salvador, y otra en la zona controlada por la guerrilla. Cuando los cuatro intentaron entrar en la zona guerrillera, fueron interceptados por soldados del ejército gubernamental y abatidos a tiros.

El embajador Van den Berg, un adolescente en 1982, recuerda bien los asesinatos. «Recuerdo que los periódicos estaban llenos de ellos. Lo leí todo y luego busqué los antecedentes de la guerra civil en El Salvador. Recuerdo que la indignación en los Países Bajos fue enorme. En parte porque estos hombres hacían su trabajo, en parte porque para los holandeses era inimaginable que un gobierno asesinara a cuatro periodistas a sangre fría».

Justicia

Los Países Bajos se han esforzado durante los últimos 43 años por mantener el caso bajo la lupa y llevar a los responsables ante la justicia. La embajada neerlandesa y los sucesivos ministros de Asuntos Exteriores han planteado el asunto reiteradamente en sus contactos con representantes salvadoreños. En septiembre de 2024, el canciller Veldkamp habló sobre el caso en una conversación con su homóloga salvadoreña, Alexandra Hill Tinoco. El embajador Van den Berg hizo lo mismo un mes después ante el vicepresidente Félix Ulloa, durante la entrega de sus llamadas credenciales, una ceremonia para nuevos embajadores.

El hecho de que los sospechosos tardaran tanto en ser juzgados se debe a una amnistía general declarada inmediatamente después del fin de la guerra civil en El Salvador en 1992. Esto significó que los posibles autores de crímenes durante la guerra civil ya no podían ser procesados. Fue solo 24 años después, en 2016, que la Corte de Constitucionalidad de El Salvador declaró inconstitucional esta amnistía.

Perseverancia

«Entonces, el camino quedó libre para buscar justicia, también por el asesinato de los periodistas de IKON», afirma el embajador Van den Berg. «La familia realmente lo deseaba». Desde entonces, la embajada holandesa ha apoyado a dos organizaciones que brindan apoyo legal y práctico a las familias de los periodistas de IKON. Después de todos estos años, la familia aún tiene muchas preguntas, afirma el embajador Van den Berg. «¿Quién dio la orden de los asesinatos y, sobre todo, por qué? Esperemos que ahora se aclare más este asunto».

El hecho de que el juicio se esté celebrando ya es una victoria en sí misma, enfatiza Van den Berg. «Ha requerido mucha perseverancia y determinación. De los Países Bajos, de las dos organizaciones Comunicandonos y Asdehu, que llevan ocho años trabajando por la justicia en este caso. Y, en especial, de las familias de los cuatro reporteros de IKON».

Recuerden, hay cientos de casos como este. Desde asesinatos individuales hasta grupos de personas asesinadas durante la guerra civil en El Salvador, cuyos perpetradores nunca han sido llevados ante la justicia.

El resultado de este proceso podría, por lo tanto, tener consecuencias importantes. Es muy posible que más casos lleguen a los tribunales. Naturalmente, el gobierno y la embajada holandeses también apoyamos esta iniciativa. El Salvador está trabajando en una ley que determina cómo abordar estos casos desde antes de la guerra civil.

Traumático

El juicio de hoy comienza con la selección de los miembros del jurado. Posteriormente, se leerán los cargos. «Probablemente tardará unas horas», afirma Arjen van den Berg, quien se encuentra hoy en el tribunal. El veredicto sobre la culpabilidad o inocencia de los sospechosos se emitirá inmediatamente después del juicio. La determinación de la sentencia podría tardar algunas semanas más.

En cualquier caso, será el capítulo final de un episodio traumático para las familias de los periodistas asesinados, afirma Van den Berg. «No sé cómo reaccionaré cuando se anuncie el veredicto. Claro que me conmueve. Bastaba una conversación con los familiares para sentirme tan involucrado. Me conmueve pensar que hay muchísimas familias con seres queridos asesinados durante la guerra civil salvadoreña que deben sentirse así. Les deseo justicia a todos».

Fuente: https://www.rijksoverheid.nl/ministeries/ministerie-van-buitenlandse-zaken/het-werk-van-bz-in-de-praktijk/weblogs/2025/proces-moorden-op-ikon-journalisten-in-el-salvador

Post by Admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *