MECIES reprueba a Asamblea Legislativa en materia de justicia transicional

La Mesa Contra la Impunidad en El Salvador (MECIES), grupo del cual la Fundación Comunicándonos es parte, determinó que los 3 años de los diputados de la Asamblea Legislativa con relación a su desempeño en la justicia transicional han estado plagados de falsas promesas y actos simbólicos vacíos e inconsultos con las víctimas del conflicto armado.

“Una vez más, se niega a las víctimas su derecho a la memoria, la verdad, la justicia y la reparación integral de las heridas de la guerra, como único camino para una paz y una reconciliación sostenible”, mencionó el balance general escrito por la MECIES y suscrito también por el Grupo Gestor de la Ley de Reparación Integral.

Dentro de las razones brindadas por la MECIES se encuentra la falsa promesa brindada por la diputada de Nuevas Ideas y presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Rebeca Santos, de que se aprobaría una Ley de Justicia Transicional; la aprobación del Día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado sin previa consulta con las víctimas del conflicto armado; la aprobación de la Ley Especial para Establecer el Estado Familiar, Filiación, Nacimiento o Muerte de las Víctimas de la Masacre de El Mozote y Lugares Aledaños, que tampoco fue consultado con las víctimas de El Mozote y que en la práctica no ha garantizado las condiciones esperadas, entre otras.

En conferencia de prensa, representantes de organizaciones defensoras de derechos humanos y víctimas del conflicto armado brindaron sus perspectivas con respecto al desempeño de la Asamblea Legislativa con el tema.

“Las victimas estamos acá. Los que fuimos niños y que vivimos en carne propia ese sufrimiento y estrago de la guerra les pedimos justicia, verdad y reparación”, dijo la presidenta de Comité de Madres y Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Asesinados Políticos de El Salvador, Monseñor Óscar Arnulfo Romero (COMADRES), Madre Lucy.

A su vez, el integrante del Comité de Ex Presas y Presos Políticos de El Salvador (COPPES), Rafael Segura, enfatizó sus palabras hacia los nuevos legisladores que entrarán en junio de 2023 y terminarán su mandato el 2027. “Nosotros creemos que en esta próxima legislatura debe hablar con las víctimas para poder conocer de nuestra ley para que puedan tomarla en cuenta”, dijo.

Previo a la conferencia de prensa, integrantes de la MECIES fueron a la Asamblea Legislativa para pedir una reunión con el presidente del parlamento, Ernesto Castro, con el objetivo de que en los pocos meses que quedan se pueda lograr un avance con esta legislatura.

“Hemos presentado una correspondencia al presidente de la Asamblea legislativa, Ernesto Castro, para que nos conceda una reunión y poder discutir nuestro proyecto de ley de justicia transicional que hemos presentado las víctimas del conflicto armado”, dijo el representante de COPPES, Ramón Arita. De la comisión de tres personas que fueron a entregar la carta, solamente se dejó entrar a Arita.

En la foto de izquierda a derecha: Juan Carlos Sánchez de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), Ana María Mata (IDHUCA) y Ramón Arita (COPPES).

Post by Diego Hernandez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *