Fundación Comunicándonos y UES estrechan lazo de trabajo por la memoria histórica

La Fundación Comunicándonos y la Universidad de El Salvador (UES) han acordado trabajar conjuntamente distintos esfuerzos y actividades relacionadas con la promoción de la memoria histórica y la justicia transicional para que la comunidad estudiantil universitaria pueda empoderarse de la importancia de recordar y exigir verdad y justicia.

En marzo se van a conmemorar 42 años de la emboscada y asesinato de 4 periodistas holandeses en Sants Rita, Chalatenango, a manos de una patrulla del Batallón Atonal de la Fuerza Armada de El Salvador. En este contexto, la UES y el Departamento de Periodismo acordaron que se llevaría a cabo un foro donde se hablará sobre el crimen de lesa humanidad y por qué es importante combatir la impunidad en este caso donde 4 periodistas fueron víctimas de la máxima expresión de violación a la libertad de expresión y libertad de prensa donde los victimarios fueron agentes estatales.

En este sentido, el objetivo es que las nuevas generaciones, incluida las generaciones de periodistas, tengan un mayor acercamiento a la memoria histórica, se interese por esta, y así, que sean los jóvenes que sumen en el esfuerzo intergeneracional de las exigencias de verdad y justicia.

El presidente-director de la Fundación Comunicándonos, Oscar Pérez, calificó la reunión como «fructífera» para el objetivo de seguir recuperando la memoria histórica del país, especialmente la de los 4 periodistas holandeses y los periodistas asesinados durante el conflicto armado

Por su parte, el rector de la UES, Juan Rosa Quintanilla afirmó que este esfuerzo ayudará a la UES a retomar su rol histórico dentro de la sociedad salvadoreña. «Esta mañana hemos sostenido una reunión con representantes de la Fundación Comunicándonos con quienes hablamos sobre las expectativas con relación a la promoción de la memoria histórica con la comunidad universitaria, particularmente, sus estudiantes, y que, además, podamos construir una relación de trabajo que permita también que en términos generales la Universidad de El Salvador pueda retomar su rol que como institución de educación superior le corresponde en el tema de la memoria histórica de nuestro país. Esta casa de estudios superiores fue parte importante en el desarrollo de la sociedad salvadoreña en la década de los ochenta en donde El Salvador vivió una guerra civil que le provocó más de 70 mil muertos en nuestro país y, por ende, su patrimonio, sus estudiantes, sus trabajadores, sus docentes, también fueron víctimas de los ataques que indiscriminadamente hacían los cuerpos de seguridad y el Ejército.
Creemos importante retomar este tipo de iniciativas donde en conjunto podamos promover la memoria histórica y hagamos énfasis en que el pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla», dijo.

Adicionalmente, al rector de la UES se le entregó el libro «La Emboscada», un libro hecho por la Fundación Comunicándonos que describe el caso, perfila a los 4 periodistas holandeses y relata los hechos tal como sucedieron.

Post by Diego Hernandez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *