Exministro Guillermo García: máximo responsable de las peores masacres entre 1980 a 1983 del conflicto armado

Exministro Guillermo García: máximo responsable de las peores masacres entre 1980 a 1983 del conflicto armado

El exministro de Defensa de El Salvador, José Guillermo García, avaló las peores masacres que se cometieron entre 1980 a 1983 durante el conflicto armado, convirtiéndolo en el máximo responsable de estas, que fueron ejecutadas por el aparato organizado de poder militar que él dirigía en la práctica. Así lo determinamos organizaciones de la sociedad civil que conformamos la Mesa Contra la Impunidad en El Salvador (MECIES).

“Llevó adelante el liderazgo de una fuerza armada que en aquel momento histórico operó como un aparato de poder criminal”, expresó el jefe de Litigio Estratégico de Cristosal, David Morales. De acuerdo con él, Guillermo García y el Alto Mando desde 1980 a 1983 utilizó el aparato de poder militar organizado para perpetrar “violencia política extrema”, como masacres, desapariciones forzadas, una política generalizada de torturas y ejecuciones extralegales.

En la presentación utilizada para la actividad se afirmó que bajo el mando de Guillermo García se han logrado documentar aproximadamente 41 masacres perpetradas por las Fuerzas Armadas. Entre estas se encuentran la emboscada y asesinato de 4 periodistas holandeses, la Masacre de El Mozote y lugares aledaños, la masacre de El Calabozo y lugares aledaños, la Guinda de Mayo y las niñas y niños desaparecidos forzosamente, las torturas, entre otras.

A pesar de que en la cadena de mando estaba la Junta Revolucionaria de Gobierno, el poder práctico lo ejercía Guillermo García y su Alto Mando.

García fue removido de su cargo en 1983.

En el caso de los 4 periodistas holandeses, donde la Fundación Comunicándonos es la encargada de llevar la parte comunicacional, Guillermo García es acusado como un autor mediato, siendo parte de la planificación de la emboscada. También, están señalados el exjefe del Estado Mayor, Rafael Flores Lima, el exdirector de la Policía de Hacienda, Francisco Antonio Morán y el coronel y exjefe de la Cuarta Brigada de Infantería, Mario Adalberto Reyes Mena. Se encuentra acusado el sargento Mario Canizales como la persona que dirigió al Batallón Atonal que emboscó a los periodistas holandeses.

Guillermo García y Morán se encuentran bajo detención en un hospital privado luego de que la jueza del caso ordenara que se les detuviera por su rol en la emboscada, donde permanecen custodiados con vigilancia policial las 24 horas del día.

Reyes Mena se encuentra en proceso de extradición, ya que actualmente vive en Estados Unidos.

Flores Lima y Canizales ya fallecieron.

“En los primeros años de la guerra, el control férreo lo tenía, según los informes que se tienen, y según la estructura de mando, el general Guillermo García”, resaltó el abogado de la Asociación Salvadoreña por los Derechos Humanos (ASDEHU) y litigante del caso de los 4 periodistas holandeses, Pedro Cruz.

Durante la actividad, Irene Gómez (abogada del equipo de justicia transicional de Cristosal) detalló el perfil de Guillermo García, Pedro Cruz habló sobre el caso de los 4 periodistas holandeses, David Morales sobre El Mozote y lugares aledaños y El Calabozo y lugares aledaños, Helí Hernández (abogado de la Asociación Pro-Búsqueda) sobre la Guinda de Mayo y la niñez desaparecida y Óscar Garza (presidente del Comité de Ex-presos y presas Políticas de El Salvador COPPES) sobre los casos de tortura. Oscar Pérez, presidente-director de la Fundación Comunicándonos, dirigió el conversatorio.

Post by Admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *