Exagregado militar estadounidense declara en el caso de los cuatro periodistas holandeses emboscados y asesinados en El Salvador

El 5 de diciembre de 2023, el coronel John McKay, un exagregado militar estadounidense, declaró en calidad de testigo en el Centro Judicial de Chalatenango y ante la jueza a cargo del proceso que se desarrolla sobre la emboscada y asesinato de los cuatro periodistas holandeses Jan Cornelius Kuiper Joop, Koos Jacobus Andries Koster, Hans ter Laag y Joop Johannes Jan Willemsen.

McKay fungió como agregado militar de la embajada de Estados Unidos en El Salvador entre 1981 y 1984. En marzo de 1982, luego de escuchar la noticia de que cuatro periodistas extranjeros habían sido asesinados en Chalatenango, McKay fue uno de los primeros en llegar al lugar donde se encontraban la escena del crimen, se encargó de verificar si la nacionalidad de los periodistas era estadounidense o no, ya que en un primer momento se creyó que los cuerpos eran de ciudadanos de los Estados Unidos por su apariencia.

“Mencionó qué tipo de cascabillos se encontraron, cómo eran las heridas en los periodistas, describió las formas de trabajo que tenían (los militares). Él manifestó con bastante claridad que un crimen de este tipo solo pudo haber sido ordenado desde la más alta esfera de mando de la Fuerza Armada: el ministro de Defensa, el jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada y en coordinación con otras autoridades. Mencionó, además, que tuvieron que haber realizado trabajo de seguimiento y de inteligencia”, explicó Pedro Cruz, director de la Asociación Salvadoreña por los Derechos Humanos (ASDEHU) y abogado litigante del caso.

Los acusados por la planificación y ejecución del crimen de lesa humanidad contra los periodistas son: el excomandante de la 4ª Brigada de Infantería, con sede en El Paraíso, Chalatenango, coronel Mario Adalberto Reyes Mena, señalado como el autor intelectual del crimen; el exdirector de la Policía de Hacienda, coronel Francisco Antonio Morán; y el exministro de la Defensa Nacional, general José Guillermo García, estos dos últimos se encuentran con detención provisional en el Hospital Bautista de San Salvador (la jueza del caso ordenó su captura en octubre de 2022).

El dictamen de la jueza también incluye al general Rafael Flores Lima, exjefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, y al sargento Mario Canizales, quien dirigía la patrulla de 25 efectivos del Batallón de Infantería de Reacción Inmediata (BIRI) Atonal que perpetró la emboscada y masacre de los periodistas. Estos dos últimos ya fallecidos.

De acuerdo con el abogado litigante y la fiscalía, con el testimonio de McKay se espera que pronto el caso sea elevado a la siguiente etapa del proceso judicial (vista pública) y continuar en el camino de la verdad, justicia y reparación.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *