Proyecto busca fortalecer las voces de mujeres, pueblos indígenas, afrodescendientes y personas defensoras del medioambiente en la región

25 de enero de 2024

admin_FC

Honduras

Noticias

0

El proyecto “Promoción y protección del espacio cívico como estrategia de resiliencia y justicia climática en Centroamérica” (denominado Proyecto Aporto “Espacio Cívico y Justicia Climática en Centroamérica”), a desarrollarse entre 2024 y 2025 en Centroamérica, busca contribuir a la resiliencia de distintos grupos sociales a través de la investigación y la generación de marcos de conocimiento para construir conjuntamente espacios cívicos inclusivos, seguros y dinámicos que incidan políticamente en las políticas públicas para buscar solucionar problemáticas climáticas.

La Fundación Comunicándonos, dada su experticia en la temática y el conocimiento del territorio salvadoreño, se encargará de ejecutar las actividades en El Salvador. “Es fundamental diagnosticar cómo comprende la población estos conceptos para poder hacer propuestas que nazcan desde la ciudadanía y que puedan integrarse regionalmente”, explicó Noelia Merino, quien trabajará en conjunto con la Fundación.

Es decir, entre las actividades del proyecto se hará un diagnóstico que ayudará a saber cómo las poblaciones indígenas y afrodescendientes entienden los espacios cívicos y la justicia climática; precisamente porque son estas poblaciones las que se encuentran más cerca de la defensa del medioambiente, pues su cosmovisión y cultura los mantiene con una relación única y cercana con la naturaleza.

El presidente-director de la Fundación Comunicándonos, Oscar Pérez, ahondó en la importancia el aspecto regional del proyecto. “Primero y es muy importante anotarlo, es que es un proyecto regional y como país tenemos que vernos e incluirnos como región, pues aislados no vamos a ningún lado como nación. Y segundo, que esta iniciativa regional aportará mucho para que los territorios focalizados en El Salvador hablen, pues buscamos escuchar a la gente de estos territorios para que nos hablen sobre sus problemas territoriales relacionados con el cambio climático que estamos viviendo desde hace varios años”, dijo.

El 26 de enero de 2024 de 9:00a.m. a 1:00p.m. se llevará a cabo el lanzamiento del Proyecto Aporto “Espacio Cívico y Justicia Climática en Centroamérica” en el salón Célebre, Hotel Plaza Juan Carlos, Tegucigalpa, Honduras, donde los integrantes del esfuerzo hablarán sobre la importancia de las actividades para la región.

Post by admin

Deja una respuesta